Bienvenido a este blog sobre el uso de las Tics, y más especificamente las herramientas 2.0, en la clase de ELE. Es un tema que nos interesa desde hace tiempo y al que dedicamos ya este blog en neerlandés. Desde hace poco impartimos cada vez más talleres sobre el tema en español, y por lo tanto nos parece buena idea compartir nuestras experiencias también en la lengua de Cervantes. :)
Cada día surgen nuevas herramientas 2.0, cada una más interesante que la otra. Nuestro objetivo, sin embargo, no es tratar un máximo de novedades posible ¡Al contrario! Nos limitamos justamente a esas herramientas que ya utilizamos en clase o que pensamos usar quizás en el futuro.
Esperamos que te gusten nuestras tareas 2.0 y que te inspiren a experimentar con estas nuevas tecnologías. ¡Si tienes alguna duda, sugerencia o lo que sea, por favor, no dudes en contactarnos! ¿Y por qué no compartirías tus propias tareas 2.0 con nosotros?

La Web 2.0 en la clase




La Web 2.0: ¿Qué?

Según la descripción en Wikipedia, herramienta 2.0 por excelencia, el término Web 2.0  
está asociado a aplicaciones web que facilitan el compartir información, la interoperabilidad, el diseño centrado en el usuario y la colaboración en la World Wide Web.  Un sitio Web 2.0 permite a los usuarios interactuar y colaborar entre sí como creadores de contenido generado por usuarios en una comunidad virtual, a diferencia de sitios web donde los usuarios se limitan a la observación pasiva de los contenidos que se ha creado para ellos. 
 Ejemplos de la Web 2.0 son las comunidades web, las aplicaciones Web, las redes sociales (Facebook, Twitter,...), los servicios de alojamiento de vídeos (YouTube,...), de fotos (Flickr, ...) o de archivos (Dropbox, ...), las wikis, blogs, etc.

A parte de esa dimensión colaborativa y creativa por parte del usuario, queríamos añadir unas características más que consideramos típicas por la gran mayoría de las herramientas 2.0:
  • Casi siempre se trata de aplicaciones en línea que no requieren ninguna instalación en el disco duro (como suele ser el caso con programas 'tradicionales'). En cambio, muchas veces te tendrás que registrar (creando una cuenta) para poder usarlas. En general sólo se pide un nombre de usuario, una contraseña y una dirección electrónica. La ventaja de registrarse es que dispones de tu propio 'espacio' donde puedes almacenar tus creaciones y que siempre puedes volver a conectarte para editarlas posteriormente. Existen también herramientas 2.0 para las que ni siquiera te tienes que registrar (véase la etiqueta 'sin registro' en la columna derecha), lo que seguramente es aún más cómodo en un primer tiempo (tanto para el profesor como para el estudiante), sólo que en ese caso el 'producto' ya no se puede modificar una vez publicado.
  • Como el 'producto final' de estas herramientas 2.0 se almacena online, es muy fácil compartirlo con otros: siempre tiene un URL único que puedes enviar o publicar en un blog, por ejemplo (creando un hipervínculo) y muchas herramientas facilitan también un código HTML con el cuál puedes insertar (incrustar/embeber) tus creaciones directamente en un blog (o página web, wiki, plataforma digital, etc.), sin tener que abrir la herramienta misma.
  • Muchísimas herramientas 2.0 son gratuitas o tienen una versión gratuita. La versión de pago ofrecerá siempre más opciones o más espacio para almacenar tus creaciones, claro, pero constatamos que para el uso en clase basta casi siempre con la versión básica (sólo tenemos una versión de pago de Voicethread ). Además existen numerosas herramientas que ofrecen una licencia especial para el sector educativo (Collaborize Classroom, Glogster, Wikispaces, etc.)
  • Las posibilidades de una herramienta 2.0 (gratuita) son, en general, bastante 'reducidas': casi siempre habrá algunas opciones que se pueden editar (el tamaño, el color, la fuente, etc.), pero no tantas como los programas 'tradicionales'. Sin embargo, lo consideramos como una ventaja capital: ¡por ser tan 'sencillas', son siempre muy fáciles de uso e intuitivas, y el poco tiempo que se tiene que invertir para conocerlas justifica más que nada su uso en la clase de ELE.
  • Existen muchas herramientas 2.0 diseñadas específicamente para el sector educativo, cierto, como Collaborize Classroom, Lingtlanguage o Markin, pero la gran mayoría NO fue concebida en primer lugar para utilizar en clase. Y es ahí precisamente, pensamos, donde se encuentra nuestra tarea como profesor: buscar maneras originales y creativas para integrarlas en la clase para introducir nuevas formas de aprendizaje.

La Web 2.0 en la clase de ELE: ventajas

Para nosotros, las principales razones de usar tareas 2.0 en la clase es que estamos convencidos de que ayudan a incrementar la motivación intrínseca del estudiante y que permiten integrar todas las destrezas, sin hablar de las ventajas prácticas que ofrecen.

Hablando de la integración de tareas 2.0 en la clase, la motivación es cierto una de las palabras clave. Tenemos la profunda convicción de que cuando logras a motivar el estudiante, cuando tiene ganas de utilizar la lengua, el resto viene sólo. En nuestra opinión, este factor motivador de tareas 2.0 se debe en gran medida a las características siguientes:
  1. Las nuevas tecnologías forman parte de la vida cotidiana de nuestros estudiantes. Y, aunque el término de 'nativos digitales' quizás no valga para todos, aprendimos por experiencia que a la mayoría sí le gusta y que no le cuesta nada utilizarlas.
  2. Una tarea 2.0 se publica en la red, y por lo tanto no sólo es visible por el profesor, sino por todos los compañeros de clase o ... por todo el mundo (según se opta por publicarla de forma privada o no). Nosotros intentamos incluso a estimular a que todos lean las publicaciones de sus compañeros, creando -por ejemplo- actividades que constan de dos partes: primero tienen que 'producir' algo antes de cierta fecha límite (individualmente o en grupos) y después tienen que dejar un comentario en, digamos, 3 creaciones de sus compañeros.
  3. Tareas 2.0 generan generalmente una comunicación auténtica en que el estudiante puede plasmar parte de su personalidad y creatividad. Cuando tienen que hacer preguntas (a hablantes nativos) en un foro , por ejemplo, pueden preguntar algo que realmente quieren saber (y estarán curiosos para saber las respuestas). O cuando se tienen que presentar en un glog, pueden mostrar también vídeos en YouTube o fotos que realmente les gustan. Y vale para ambas direcciones: querrán saber también lo que  han contado sus compañeros... Y claro, si realmente quieren contar o comprender algo, harán más esfuerzos (para buscar una palabra en el diccionario, etc.).
  4. La Web 2.0 permite también poner en contacto nuestros estudiantes con hablantes nativos, sin que resulte demasiado complicado. Para tener unos ejemplos, dar clic en la etiqueta 'contacto con hablantes nativos' (en la columna derecha).
Otro punto fuerte de las herramientas 2.0 es que permiten la integración de varias competencias y destrezas (creamos una etiqueta para cada una en la columna derecha) y muchas veces sin que el estudiante se de cuenta.

    Quedan finalmente algunas ventajas que son más de índole "práctico":
    1. La mayoría de las tareas 2.0 se pueden hacer fuera de las horas de contacto: en la clase nos podemos concentrar más entonces en la explicación y la retroalimentación. Constatamos también que la participación es mucho más grande comparada con los deberes 'tradicionales'.
    2. Implica también una gran ventaja para esos estudiantes que -por una razón cualquiera- no (siempre) pueden asistir a clase (porque tienen un itinerario individual, por ejemplo). Hay cada vez más estudiantes, efectivamente, que están en el tercer año, por ejemplo, pero que todavía tienen que cursar una asignatura en el segundo año. Proponiendo a lo largo del año este tipo de tareas 2.0, les obligamos a que se mantengan al día, ya sea de distancia.
    3. Las herramientas 2.0 nos parecen el recurso por excelencia para la enseñanza a distancia.
    4. Estimulamos a los estudiantes a que lean y comenten las creaciones de sus compañeros para 'confrontarlos' más con material de su propio nivel. Bien porque lo habrá escrito su compañero, bien porque su compañero lo seleccionó (un podcast, por ejemplo, o un vídeo o artículo). 
    5. Estamos convencidos, finalmente, que las tareas 2.0 pueden ser beneficiosas para la dinámica del grupo y el ambiente en clase, porque tienen -por definición- una dimensión social e interactiva.

    La Web 2.0 en la clase de ELE: cosas a tener en cuenta

    Trabajar con tareas 2.0 en clase tiene muchas ventajas, pero deberíamos tener en cuenta que hay también unas inconvenientes:
    1. Lo que les da miedo a muchos colegas, es el lado técnico de la cosa... Y con razón, a veces. Por eso aconsejamos a los "novatos" empezar con una sola herramienta que no sea demasiado complicada (que no requiere registro, por ejemplo). Lo que pasa es que no sólo el profesor tiene que conocer la herramienta, sino también el estudiante. Y siempre pueden surgir problemas imprevistos (no funciona el micrófono, no se abre el vídeo, etc.). Sin embargo, consideramos que la 'competencia digital' (por parte del estudiante) es una competencia básica hoy en día, y estimulamos a los estudiantes a que busquen primero una solución ellos mismos (en YouTube, por ejemplo, o preguntándoselo a compañeros). También les sugerimos que, en caso de problemas, deberían intentar primero otro ordenador o simplemente cambiar de navegador (notamos que Internet Explorer muchas veces NO funciona bien para muchas herramientas 2.0, contrariamente a Mozilla Firefox o Google Chrome, por ejemplo). Y claro, tienen que aprender también que para terminar una tarea de este tipo, no deberían esperar hasta el último momento...
    2. Usar una tarea 2.0 requiere, generalmente, más tiempo y energía que una lección clásica (sobre todo al principio): no sólo pide tiempo descubrir la herramienta y elaborar la actividad, requiere también una buena organización, cierta 'administración', otro tipo de corrección, tiempo para la retroalimentación, etc.

    1 comentario:

    1. muy bueno, aprendí un resto de cositas muy necesarias y el video expectacular

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