Bienvenido a este blog sobre el uso de las Tics, y más especificamente las herramientas 2.0, en la clase de ELE. Es un tema que nos interesa desde hace tiempo y al que dedicamos ya este blog en neerlandés. Desde hace poco impartimos cada vez más talleres sobre el tema en español, y por lo tanto nos parece buena idea compartir nuestras experiencias también en la lengua de Cervantes. :)
Cada día surgen nuevas herramientas 2.0, cada una más interesante que la otra. Nuestro objetivo, sin embargo, no es tratar un máximo de novedades posible ¡Al contrario! Nos limitamos justamente a esas herramientas que ya utilizamos en clase o que pensamos usar quizás en el futuro.
Esperamos que te gusten nuestras tareas 2.0 y que te inspiren a experimentar con estas nuevas tecnologías. ¡Si tienes alguna duda, sugerencia o lo que sea, por favor, no dudes en contactarnos! ¿Y por qué no compartirías tus propias tareas 2.0 con nosotros?

domingo, 11 de diciembre de 2016

Crea tu propio foro y estimula la interacción con WeJITs

Con WeJITs es muy fácil crear tu propio foro y estimular la interacción a partir de una pregunta o tesis. Una vez conectado, la herramienta nos ofrece (de momento) 6 opciones para iniciar la discusión:
  1. We Decide: Los estudiantes indican primero si están de acuerdo o no con la afirmación o contestan con "sí" o "no" a la pregunta. A continuación pueden aclarar su punto de vista en el foro más abajo.
  2. We Select: Los estudiantes eligen primero una de las opciones que se les ofrece, antes de explicarse en el foro más abajo.
  3. We Brainstorm: Los estudiantes pueden no sólo añadir sus ideas, sino también votar por las ideas más interesantes. Las más votadas aparecen arriba en la lista.
  4. We Debate: Es idéntico, me parece a "We Decide", pero con otre nombre.
  5. We Prioritize: Los estudiantes deben primero ordenar una serie de temas según su importancia y pueden luego justificarse en el foro.
  6. We Discuss: Se diferencia sólo de "We Decide" por no ofrecer la posibilidad de votar.

Lo interesante es que al tema se puede añadir también un vídeo, una foto o un documento PDF. Y claro, los estudiantes no sólo pueden pueden dejar su propia opinión, ¡también pueden reaccionar ante aportaciones de sus compañeros de clase!
Si quieres probar rápidamente esta herramienta y ver cómo se presenta al estudiante, puedes simplemente contestar a la pregunta en este ejemplo. Cuidado: para participar te tienes que registrar primero. Parece un poquito pesado, pero tiene la ventaja que los estudiantes no puedan participar de manera anónima. Además crear una cuenta es facilísima :) ¡A probar, entonces!

Para ver lo sencillo que es, crear un foro como este, véase el tutorial siguiente:



Cabe mencionar también aquí otra herramienta, ProConit, que también puede fomentar la discusión en (o fuera de la :) clase... Tal como es posible en WeJITs, los estudiantes están invitados a dar argumentos en favor o en contra del tema planteado. Lo específico y lo gracioso de ProConit, es que pueden también dar una puntuación a los argumentos de sus compañeros y que el resultado se visualiza en una especie de velocímetro que nos indica en qué dirección va la discusión...



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada