Bienvenido a este blog sobre el uso de las Tics, y más especificamente las herramientas 2.0, en la clase de ELE. Es un tema que nos interesa desde hace tiempo y al que dedicamos ya este blog en neerlandés. Desde hace poco impartimos cada vez más talleres sobre el tema en español, y por lo tanto nos parece buena idea compartir nuestras experiencias también en la lengua de Cervantes. :)
Cada día surgen nuevas herramientas 2.0, cada una más interesante que la otra. Nuestro objetivo, sin embargo, no es tratar un máximo de novedades posible ¡Al contrario! Nos limitamos justamente a esas herramientas que ya utilizamos en clase o que pensamos usar quizás en el futuro.
Esperamos que te gusten nuestras tareas 2.0 y que te inspiren a experimentar con estas nuevas tecnologías. ¡Si tienes alguna duda, sugerencia o lo que sea, por favor, no dudes en contactarnos! ¿Y por qué no compartirías tus propias tareas 2.0 con nosotros?

sábado, 15 de octubre de 2016

Crea vídeos tutoriales interactivos con TouchCast

TouchCast es una app que permite crear videotutoriales visualmente muy atractivos incluyendo todo tipo de elementos "interactivos". Para crearlos, se necesita descargar la aplicación en una tableta o ipad.

Antes de iniciar la grabación misma, se tienen que preparar algunas cosas:
Se tienen que seleccionar, por ejemplo, los elementos interactivos (vApps se llaman) que quieres utilizar durante la grabación: una foto, otro vídeo, un documento PDF, una página web, etc. Se pueden también preparar esquemas (con texto y flechas) en diferentes pizarras o cuestionarios interactivos. Debes elegir también si el elemento se debe mostrar en toda la pantalla o sólo en un recuadro (indicando entonces la posición y el tamaño deseados del recuadro). Todos estos elementos aparecen en la parte inferior de la pantalla en forma de íconos (o mejor dicho "miniaturas"), como se puede ver en esta captura de pantalla:


Cuando a continuación pinchas en el botón "record" para iniciar la grabación, basta con pinchar en el vApp correspondiente (el ícono debajo de la pantalla entonces) para que aparezca en el vídeo (en la posición previamente determinada). Al pinchar otra vez, desaparece. Es decir que se añaden estos elementos interactivos en tiempo real (no se pueden añadir posteriormente).

En la versión gratis, se puede grabar hasta 2 horas de vídeo (por cada cuenta ;), lo que no está nada mal, y los vídeos se pueden embeber (como el ejemplo más debajo) o compartir muy fácilmente con otros.

Lo que más me gusta a TouchCast es:
  • el efecto muy elegante, cuando pinchas en el elemento interactivo. Al hacerlo, se para el vídeo reduciéndose en una miniatura. El elemento interactivo, al contrario, se hace más grande y es ahora "pinchable": te permite, por ejemplo, desplazarte adelante o atrás en una página web o un documento PDF, ver una foto en detalle o visionar un vídeo, etc. Depende del elemento añadido, claro. Al pinchar otra vez el vídeo (en miniatura), continúa la visión.
  • que en la versión gratuita, dispones de todas las funciones (contrariamente a muchas otras herramientas que limitan las funciones avanzadas). ¡Cuando uno empieza a experimentar, notará rápidamente que la aplicación tiene muchísimas funciones más!
  • que es bastante intuitivo y que, a pesar de ser tan completo, se puede fácilmente empezar a grabar, sin estar al tanto de todo.
Un punto negativo es que, en mi caso, tenía algunos problemas de grabación al momento de añadir una página web (al cargarla no se grababa bien la voz). Con otros elementos interactivos no había ningún problema.

Como ejemplo, añado aquí debajo, el vídeo creado con TouchCast que utilizo al inicio del año para presentarme en mi curso de español a distancia. Sólo lo tengo en neerlandés, pero puede dar una idea de las posibilidades. Recomiendo pinchar en los elementos interactivos para ver los efectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada