Bienvenido a este blog sobre el uso de las Tics, y más especificamente las herramientas 2.0, en la clase de ELE. Es un tema que nos interesa desde hace tiempo y al que dedicamos ya este blog en neerlandés. Desde hace poco impartimos cada vez más talleres sobre el tema en español, y por lo tanto nos parece buena idea compartir nuestras experiencias también en la lengua de Cervantes. :)
Cada día surgen nuevas herramientas 2.0, cada una más interesante que la otra. Nuestro objetivo, sin embargo, no es tratar un máximo de novedades posible ¡Al contrario! Nos limitamos justamente a esas herramientas que ya utilizamos en clase o que pensamos usar quizás en el futuro.
Esperamos que te gusten nuestras tareas 2.0 y que te inspiren a experimentar con estas nuevas tecnologías. ¡Si tienes alguna duda, sugerencia o lo que sea, por favor, no dudes en contactarnos! ¿Y por qué no compartirías tus propias tareas 2.0 con nosotros?

lunes, 2 de noviembre de 2015

Añade comentarios/preguntas a vídeos con Vibby y aumenta la interacción!

Vibby es una herramienta reciente para añadir comentarios (o preguntas!) a vídeos de YouTube. Para crear un "Vib", se copia el URL del vídeo para pegarlo en Vibby y aparecerá inmediatamente en la pantalla. Con un botón se pueden seleccionar fragmentos y añadir texto que aparecerá al mirar luego el vídeo. Los espectadores (lee: los estudiantes) pueden entonces reaccionar en ello, dejando sus propios comentarios o contestando las preguntas. Un instrumento ideal para una clase invertida...

Existen entretanto varias herramientas que más o menos proponen lo mismo, aunque cada una tiene sus propias características.
En posts anteriores ya hablamos de Playposit (anteriormente EduCanon) y Edpuzzle, en que sólo el profesor puede ver los comentarios/las respuestas. En comparación con otras herramientas similares, estas dos son entonces menos sociales, pero tienen la ventaja que el profesor tiene más informaciones sobre sus estudiantes (qué han contestado, cuándo, cuánto tiempo han estado trabajando, estadísticas, etc.). Con Edpuzzle, además puedes interrumpir el vídeo para añadir comentarios orales (instrucciones, explicaciones orales, etc.).
En el caso de Vialogues, Grockit Answers, VideoAnt y Acclaim, los usuarios (los estudiantes, digamos) pueden ver los comentarios/las respuestas de los demás, lo que cambia bastante las posibles explotaciones. Bajo la pestaña "nuestras tareas 2.0" publicamos algunas actividades con Grockit Answers y Vialogues (que estamos utilizando ahora).

Vibby se parece más a esta última serie, pero se distingue por algunas características:
  • Vibby es la única herramienta que permite seleccionar fragmentos enteras, del segundo 23 al 44, por ejemplo (con las otras sólo puedes determinar un punto específico, como el segundo 23). Además existe la opción de saltar automáticamente las partes que no tienen comentarios.
  • Los comentarios aparecen dentro del vídeo (y no al lado o debajo, por ejemplo), lo que puede molestar un poco. 
  • Para reaccionar ante un comentario o contestar una pregunta, no hace falta registrarse. Puede ser una ventaja, porque ahorras tiempo y crear otra cuenta puede molestar, pero por otro lado no te permite seguir a los estudiantes. En las instrucciones se debería entonces pedir a los estudiantes que se registren antes de contestar.
  • Un "vibby" se puede embeber (en un blog o una plataforma educativa, por ejemplo), como el ejemplo más abajo.
  • Una posible desventaja es que los estudiantes no pueden seleccionar fragmentos del vídeo ellos mismos (para, por ejemplo, hacer una pregunta o dejar un comentario). Sólo pueden reaccionar ante fragmentos que seleccionó el profesor. Esto es diferente en el caso de Vialogues o Grockit Answers, por ejemplo.
En el ejemplo aquí debajo he seleccionado 2 fragmentos a los que he añadido un pequeño texto. Si quieres probar cómo funciona, no dudes en dejar una reacción, haciendo clic en el botón "Show comments".



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada