Bienvenido a este blog sobre el uso de las Tics, y más especificamente las herramientas 2.0, en la clase de ELE. Es un tema que nos interesa desde hace tiempo y al que dedicamos ya este blog en neerlandés. Desde hace poco impartimos cada vez más talleres sobre el tema en español, y por lo tanto nos parece buena idea compartir nuestras experiencias también en la lengua de Cervantes. :)
Cada día surgen nuevas herramientas 2.0, cada una más interesante que la otra. Nuestro objetivo, sin embargo, no es tratar un máximo de novedades posible ¡Al contrario! Nos limitamos justamente a esas herramientas que ya utilizamos en clase o que pensamos usar quizás en el futuro.
Esperamos que te gusten nuestras tareas 2.0 y que te inspiren a experimentar con estas nuevas tecnologías. ¡Si tienes alguna duda, sugerencia o lo que sea, por favor, no dudes en contactarnos! ¿Y por qué no compartirías tus propias tareas 2.0 con nosotros?

lunes, 19 de mayo de 2014

Asocia preguntas y discusiones a vídeos de YouTube con TedED

TedED es una herramienta para asociar rápidamente y de manera muy sencilla 3 cosas a vídeos de YouTube:
  • preguntas de opción múltiple + preguntas abiertas (se muestran sólo tras de haber visionado el vídeo). En el caso de una respuesta errónea, existe la posibilidad de referirse a un fragmento específico del vídeo (como forma de feedback).
  • una imágen o un enlace a materiales suplementarios que debería consultar el estudiante.
  • un foro de discusión
Cuando está lista tu lección, la puedes compartir con tus estudiantes mediante el URL que se facilita tras publicarla. Al pinchar en el enlace se abre una pantalla como la siguiente:


La idea es que después de ver el vídeo, el estudiante pincha en "Think" para solucionar las preguntas y depués en los otros ítems de la columna derecha (el profesor puede optar también para disimularlos):


TedED hace pensar en esas otras herramientas para asociar preguntas a vídeos de YouTube, pero tiene algunas características interesantes.
El estudiante no puede hacer preguntas (sólo contestar las del profesor) y tampoco ver las respuestas de los demás (como es el caso también para Edpuzzle y Playposit), pero gracias al foro de discusión tiene un componente muy social también (tanto como Vialogues y Grockit Answers a los que también dedicamos un artículo ya).
Como el estudiante se tiene que registrar, es posible para el profesor de recibir estadísticas sobre las respuestas/contribuciones de sus estudiantes. Y también esa posibilidad de referirse a material suplementario nos parece un punto fuerte.

En resumen, otra herramienta interesante por la cual podemos elegir en función de los fines pedagógicos que perseguimos.

En YouTube hay varias tutoriales como este en que se explica con más detalles su funcionamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario