Bienvenido a este blog sobre el uso de las Tics, y más especificamente las herramientas 2.0, en la clase de ELE. Es un tema que nos interesa desde hace tiempo y al que dedicamos ya este blog en neerlandés. Desde hace poco impartimos cada vez más talleres sobre el tema en español, y por lo tanto nos parece buena idea compartir nuestras experiencias también en la lengua de Cervantes. :)
Cada día surgen nuevas herramientas 2.0, cada una más interesante que la otra. Nuestro objetivo, sin embargo, no es tratar un máximo de novedades posible ¡Al contrario! Nos limitamos justamente a esas herramientas que ya utilizamos en clase o que pensamos usar quizás en el futuro.
Esperamos que te gusten nuestras tareas 2.0 y que te inspiren a experimentar con estas nuevas tecnologías. ¡Si tienes alguna duda, sugerencia o lo que sea, por favor, no dudes en contactarnos! ¿Y por qué no compartirías tus propias tareas 2.0 con nosotros?

sábado, 1 de marzo de 2014

Ordena frases de internet en listas con "Phraseum" y compártelas con otros


Phraseum es una herramienta muy útil para recoger todo tipo de frases (y palabras) que encuentres al navegar en internet (también se pueden añadir otras cosas, por supuesto, que has oído o que has leído en el periódico). La primera vez se tiene que arrastrar un botón en la barra de favoritos, de modo que después, para guardar un trozo de texto, sólo lo tienes que pinchar (así funcionan también Pinterest y Keeeb, por ejemplo, para guardar fotos y otros materiales). Después eliges en qué lista ("phrasebook") quieres guardar la frase (por ejemplo "correo", "TIC", "expresiones", etc.) y le pones una etiqueta o tag (por ejemplo "formal", "nivel A1", o lo que quieras): esto permite buscar frases no sólo por listas, sino también por etiquetas, justamente.
Tal como Pinterest (sólo para fotos y vídeos), Phraseum tiene un aspecto muy social, ya que se pueden también encontrar y guardar frases en listas de otros usuarios (de momento todavía hay muy pocos, claro), seguir listas o personas y -muy interesante también- dejar reacciones en frases específicas.

La herramienta no sólo me parece muy interesante para uso personal, también puede ser muy útil para recoger frases interesantes para la clase (vocabulario sobre un tema específico o algún tema gramatical, por ejemplo). Incluso se pueden imaginar actividades en que son los estudiantes que tienen que recoger los materiales. Así el profesor (y los compañeros) los puede seguir para ver los progresos y dejar -eventualmente- comentarios.



No hay comentarios:

Publicar un comentario