Bienvenido a este blog sobre el uso de las Tics, y más especificamente las herramientas 2.0, en la clase de ELE. Es un tema que nos interesa desde hace tiempo y al que dedicamos ya este blog en neerlandés. Desde hace poco impartimos cada vez más talleres sobre el tema en español, y por lo tanto nos parece buena idea compartir nuestras experiencias también en la lengua de Cervantes. :)
Cada día surgen nuevas herramientas 2.0, cada una más interesante que la otra. Nuestro objetivo, sin embargo, no es tratar un máximo de novedades posible ¡Al contrario! Nos limitamos justamente a esas herramientas que ya utilizamos en clase o que pensamos usar quizás en el futuro.
Esperamos que te gusten nuestras tareas 2.0 y que te inspiren a experimentar con estas nuevas tecnologías. ¡Si tienes alguna duda, sugerencia o lo que sea, por favor, no dudes en contactarnos! ¿Y por qué no compartirías tus propias tareas 2.0 con nosotros?

viernes, 22 de febrero de 2013

Diseña una presentación narrada de tus fotos

Narrable es un nuevo servicio que permite agregar audio a una serie de fotos que subes bien de tu disco duro, bien de Facebook. El resultado se presenta un poco como una tira cómica o fotonovela narrada y puede ser tan atractivo como este ejemplo que he encontrado la galería del sitio mismo:



Una vez cargadas las fotos en la aplicación, se pueden ordenar y comentar grabando simplemente su voz en el servicio mismo. Brinda realmente en su facilidad de uso, como se puede ver en el tutorial aquí debajo, y por eso que pensamos introducirlo en el curso del año que viene. En el blog de Narrable se dan unas ideas interesantes de cómo utilizar la herramienta en clase.


Tareas creadas a partir de esta herramienta:
  • Tarea: ¿Verdadero o falso?

miércoles, 20 de febrero de 2013

Crea un tablero de corcho virtual con "Padlet"

Padlet es el nuevo nombre de Wallwisher, un servicio para crear tablones de notas colaborativos. Es muy similar a Linoit, que describimos en este artículo anterior, pero  -en su nueva concepción- aún más fácil de uso. Existe la posibilidad de crear un tablero sin siquiera registrarse, pero para tener la posibilidad de modificar posteriormente las modalidades (de privacidad, el fondo, ...) sí aconsejamos hacerlo. Sólo se pide un correo y una contraseña. ¡Importante es que el estudiante NO tiene que registrarse para tener acceso! Al entrar puede directamente empezar a añadir notas de texto, enlaces, fotos, archivos (PDF, Word, ...) hasta vídeos que se incrustan en el mismo tablón (hay que escribir el enlace y se convierte automáticamente).
Otro punto fuerte: ¡me contestaron el día mismo a algunas preguntitas sobre la cuenta y el fondo de pantalla! Resulta que la foto tiene que ser como mínimo 800px para que cubra todo el tablón (sino se guarda el tamaño original que repite en una especie de mosáico). Muchas razones para utilizar Padlet en el futuro entonces. Describimos ya una tarea con tableros digitales en el artículo sobre Linoit. Creamos este ejemplo para ver cómo funciona:

Gemaakt met Padlet

Otra herramienta similar es Scrumblr, que es cierto más básico que por ejemplo Padlet, pero que tiene la particularidad de dividir el tablón en columnas. Eso puede ser interesante a veces en la clase de lenguas para ordenar palabras nuevas, por ejemplo. Aquí se explica cómo funciona.

jueves, 14 de febrero de 2013

Crea actividades educativas multimedia con Educaplay

Educaplay es una plataforma que permite crear tus propias actividades educativas multimedia con un diseño atractivo y profesional. No requiere ningún software, sólo necesitas un navegador y el plugin de Flash. En la herramienta puedes elegir entre 12 tipos de actividades:
  • Mapa interactivo: para identificar nombres sobre una imagen (mapa, foto, esquema,...) mediante cliquear o escribir. En este ejemplo tienes que indicar las CCAA de España en un mapa.
  • Adivinanza: para adivinar una palabra a partir de pistas de texto, de audio o con una imagen incompleta. Cada vez que pides otra pista disminuye tu puntuación. En este ejemplo tienes que adivinar la provincia a partir de pistas de texto y una imagen incompleta.
  • Completar: ejercicios de huecos. Este ejemplo es un ejercicio sobre el objeto directo e indirecto.
  • Crucigrama: la definición de las palabras puedes insertar mediante una definición escrita, pero también mediante un sonido o una imagen. Ejemplo.
  • Diálogo: para escuchar o leer una conversación entre 2 o más personajes. Ejemplo.
  • Dictado: apuntar palabras o frases dictadas. Ejemplo.
  • Ordenar letras: formar palabras a partir de letras desordenadas como respuesta de una pregunta. Ejemplo.
  • Ordenar palabras: formar frases a partir de palabras sueltas. Ejemplo.
  • Relacionar: para organizar y clasificar series de elementos. En este ejemplo tienes que encontrar parejas de antónimos.
  • Sopa: una sopa de letras en que tienes que encontrar las palabras buscadas. Ejemplo.
  • Test: contestar a una serie de preguntas de forma escrita o seleccionando una o más respuestas entre varias opciones. Ejemplo.
  • Colección: para agrupar ejercicios por p.e. la misma temática o el mismo objetivo. Ejemplo


En el sitio web de Educaplay puedes encontrar para cada actividad un vídeo tutorial en español.
Para crear actividades hace falta registrarse pero si uno sólo las quieres completar, no es necesario. No obstante, en el contexto del aula, nos parece interesante pedir a los estudiantes que se registren para poder seguir sus avances. Cada ejercicio tiene su propio enlace para poder compartirlo después con otros. Si quieres un sólo enlace para tus distintos ejercicios, los tienes que agrupar en una 'colección'. También es posible incrustar los ejercicios en tu blog, plataforma educativa,...


Mencionemos también Kubbu, otra herramienta para crear sus propias actividades digitales, más sencilla que Educaplay, pero que también vale la pena como se puede leer en este artículo publicado en Tiching.
Recientemente hemos descubierto también Learningapps, gracias al excelente blog Educación tecnológica, que tiene posibilidades muy similares y parece muy prometedor.

Busca fotos en Flickr... de otra manera

Taggalaxy es una herramienta que ofrece representaciones visuales de palabras claves en forma del sistema solar con fotos sacadas de Flickr. Es una herramienta que permite practicar y discutir sobre asociaciones de palabras o lluvias de ideas decidiendo sobre los términos de búsqueda, sinónimos y palabras relacionadas.
Primero entras una palabra clave y el sitio representa tu palabra clave como el sol en el sistema solar rodeado de palabras relacionadas representadas en planetas. Pincha después en las distintas planetas para combinar etiquetas.
Cuando has terminado tu búsqueda de una palabra clave suelta o una combinación de etiquetas, pinchas en la planeta central para ver las distintas fotos de Flickr relacionadas con tus etiquetas que están representadas como un globo terráqueo en 3D. Para ver más fotos puedes mover el globo arriba, abajo, a la derecha o a la izquierda utilizando tu ratón. Da click en la foto que quieres ver más en detalle. Si pinchas otra vez en la foto, el programa te conecta con el sitio de Flickr que te permite p.e. compartir la foto.

Por ejemplo, si entras Barcelona como palabra clave, la herramienta muestra 'architecture', 'Gaudi', 'Sagrada Familia', 'Catalonia', 'Spain', ... como palabras relacionadas. Si flotas sobre estas palabras/planetas, puedes ver cuántas fotos están relacionadas con este término de búsqueda. Y así puedes continuar la búsqueda combinando más palabras relacionadas. Puedes entrar palabras en distintas lenguas y las palabras relacionadas pueden aparecer también en distintas lenguas.
El tutorial siguiente muestra cómo funciona: