Bienvenido a este blog sobre el uso de las Tics, y más especificamente las herramientas 2.0, en la clase de ELE. Es un tema que nos interesa desde hace tiempo y al que dedicamos ya este blog en neerlandés. Desde hace poco impartimos cada vez más talleres sobre el tema en español, y por lo tanto nos parece buena idea compartir nuestras experiencias también en la lengua de Cervantes. :)
Cada día surgen nuevas herramientas 2.0, cada una más interesante que la otra. Nuestro objetivo, sin embargo, no es tratar un máximo de novedades posible ¡Al contrario! Nos limitamos justamente a esas herramientas que ya utilizamos en clase o que pensamos usar quizás en el futuro.
Esperamos que te gusten nuestras tareas 2.0 y que te inspiren a experimentar con estas nuevas tecnologías. ¡Si tienes alguna duda, sugerencia o lo que sea, por favor, no dudes en contactarnos! ¿Y por qué no compartirías tus propias tareas 2.0 con nosotros?

miércoles, 31 de octubre de 2012

Crea tus propios podcasts y publícalos en la red

Un podcast es un archivo de audio digital (generalmente en formato mp3) al que puedes suscribir (para que llegue de manera 'automática' a tu ordenador). Generalmente los podcasts son gratuitos y de acceso libre. Existen miles de sitios donde encontrarlos para bajar en tu PC o en tu reproductor de MP3. Personalmente, suelo utilizar Itunes donde están, entre otros, todos los podcasts de RNE-RTVE (y cuantos otros más) y Ivoox...
La mayoría de los podcasts están dirigidos a hablantes nativos, claro, y están por lo tanto más aptos para niveles superiores. Sin embargo, existen también numerosos podcasts diseñados especialmente para "aprender una lengua extranjera"...

En la clase de ELE, no sólo se pueden escuchar podcasts... los estudiantes los pueden también crear ellos mismos ¡claro! No es nada difícil y es gratis.
Podomatic es una herramienta muy popular para crear podcasts y publicarlos en la red (también se puede hacer en Ivoox). Para saber más, recomendamos este artículo en El blog de TIC en lenugas extranjeras o el tutorial aquí debajo. Una buena alternativa, tratada en este artículo en Educ@contic, es Spreaker.



Otra manera es grabar primero el audio con Audacity (que es gratuito y muy interesante porque tiene numerosas opciones para editar la grabación posteriormente) y luego subirlo en Soundcloud (otro servicio gratuito para almacenar y difundir archivos MP3). Hace poco, han dedicado toda una emisión a este tema en LdeLengua (un podcast excelente y muy recomendable sobre el uso de las TICs en la clase de ELE).

Por el momento no utilizamos realmente podcasts en clase, porque sólo lo consideramos provechoso para proyectos más grandes o si lo puedes hacer con cierta frecuencia. A los colegas que tienen menos tiempo para este tipo de proyectos, les aconsejamos más bien herramientas como Voicethread, Glogster, Voxopop, Woices, etc. (dar clic en la etiqueta 'audio' en la columna derecha) para las que los estudiantes también tienen que grabar su voz.

Sigue a personalidades españolas por Twitter

Twitter es un servicio de microblogging que te permite publicar pequeños mensajes, limitados a 140 carácteres, que se llaman 'tweets'. Puede ser una frase, una cita, un enlace o cualquier cosa que se te ocurra. Por defecto, los mensajes son públicos, pero también se pueden difundir privadamente. Luego otros usuario pueden suscribirse a tus tweets  (lo que se llama 'seguir') y de la misma forma tu puedes seguir también a otros usuarios. No hace falta que 'aceptes' una solicitud de amistad (como es el caso en Facebook). Es decir que tú puedes perfectamente seguir a alguien sin que el otro te siga a ti (pero sí recibes un mensaje avisándote que tienes un nuevo seguidor). Twitter funciona entonces como un lector de fuentes de información: cuando sigues a un usuario, en realidad le estás diciendo a Twitter que quieres que sus tweets aparezcan en tu cronología.

A nosotros nos parece interesante, en primer lugar, para seguir a gente interesante en el sector educativo (u otro), pero ya hemos leído experiencias muy interesantes de colegas que utilizan Twitter en la clase de ELE. Si quieres saber más, te recomendamos esta página de TodoELE 2.0 en que se recogen varias enlaces a buenas prácticas de Twitter en educación.
Lo que también nos parece lúdico y motivador es ver los tweets de alguna personalidad española en clase: bien porque tiene relación con el tema estudiado, bien porque es alguien que les da ilusión a los estudiantes (Lionel Messi, Fernando Alonso, Nadal, etc.).



Tareas creadas a partir de esta herramienta:
  • Tarea (en francés): sigue una personalidad del mundo de marketing.

Crea todo tipo de formularios online

Jotform es una herramienta online para crear gratuitamente todo tipo de formularios bastante completos (encuestas, de reserva, de contacto, etc.) sin codificar ni una línea. Basta con arrastrar y colocar elementos en el área de trabajo para construir poco a poco el formulario deseado. Los formularios se pueden incrustar en un blog, wiki, plataforma educativa, etc. y lo interesante es que Jotform permite también marcar a qué e-mail se tiene que enviar una vez rellenado, y llegará automáticamente en tu buzón de correo.
No es necesario registrarse, pero sí se recomienda para tener más opciones (para editar tus formularios posteriormente, por ejemplo). En este excelente tutorial se explica que incluso puedes vincular la herramienta a Dropbox y para tener una idea de las posibilidades recomendamos este vídeo:





martes, 30 de octubre de 2012

Crea un recorte de diario con tu propio texto

Fodey es una aplicación gratuita y muy sencilla que te permite crear un recorte de periódico con todo el texto que quieres. No requiere ningún registro para utilizarlo: basta con rellenar unos campos (el nombre del periódico, una fecha, el título y el artículo mismo) para que nos genere un gráfico como este:


La imagen no se puede editar y sólo se puede bajar como imagen. Muy básico entonces, pero interesante, pensamos, para presentar un artículo de manera atractiva y 'auténtica'. Y, claro, también lo podrían utilizar los estudiantes para escribir un pequeño artículo...
Existe, por cierto, otra herramienta similar para crear portadas de revistas y todo tipo de pósters que se llama BigHugeLabs.

Diseña tus propias tiras cómicas online

Makebeliefscomix y Stripgenerator son dos aplicaciones para crear comics en línea (es decir sin ninguna instalación). Para la primera ni siquiera te tienes que registrar. Funcionan ambos más o menos de la misma manera, aunque Makebeliefscomix es seguramente más sencilla (y limitada): basta con arrastrar personajes y objetos a las viñetas y añadir bocadillos de texto. No sirven para hacer tebeos enteros y tampoco ofrecen la posibilidad de integrar voz como Voki, pero sí nos parecen interesantes para crear tiras cómicas de unas viñetas como esta que encontramos en la galería de Stripgenerator:


Como ves, es posible insertar tus tiras creadas con Stripgenerator en un blog (wiki, plataforma educativa, etc.) lo que no se puede con Makebeliefscomix (sólo te da la posibilidad de imprimir tu tira o de compartirla por correo). Otra herramienta, muy similar a las dos anteriores, es ToonDoo. Todavía no hemos utilizado estas herramientas en clase, pero creemos que puede ser una manera graciosa y lúdica para estimular la creatividad de los estudiantes e incluso, ¿por qué no?, trabajar léxico o algún tema gramatical. En este tutorial se explica lo fácil que es:

lunes, 29 de octubre de 2012

Subtitula tus vídeos y compártelos con otros

Dotsub y Overstream son dos aplicaciones online que te permiten subtitular vídeos de manera muy fácil para luego publicarlos en la red... ¡gratis! Para vídeos en YouTube existe también YouTube Subtitler. No hace falta instalar nada, pero sí te tienes que registrar (es sólo cuestión de segundos).
Lo interesante es que, claro, no sólo podemos poner los subtítulos nosotros para ayudar a los estudiantes que entiendan mejor... nos gusta mucho la idea también que sean los estudiantes mismos que subtitulan (parte de) un vídeo o la grabación de una entrevista que hicieron ellos con un hablante nativo. Para más informaciones e ideas, nos referimos al tutorial aquí debajo y al excelente sitio web Educ@contic, en que dedicaron también un artículo a Dotsub.
Otro servicio similar y muy interesante: Univeral Subtitles.


Organiza reuniones virtuales gratis con "LiveMinutes"

LiveMinutes es un servicio online (no hace falta instalar nada en tu disco duro) que te permite establecer encuentros digitales de manera sencilla, práctica y totalmente gratuita. Nos parece muy útil, sobre todo, para compartir documentos (Word y otros) y trabajar sobre ellos y, si hace falta, integrarlo en Skype.
Para iniciar una sesión te tienes que registrar primero, pero no hace falta que lo hagan tu(s) compañero(s): al empezar LiveMinutes te facilitará un enlace que tienes que compartir con los participantes. Dentro de la aplicación hay varias opciones interesantes: un chat, llamadas de dos o más personas, una pantalla para dibujar, otra para trabajar sobre documentos, etc.



Otro servicio, muy similar se llama Wiggio y también vLine y appear.in (véase este artículo muy interesante en TotemGuard) funcionan de la misma manera, pero estos son mucho más sencillos: sólo sirven para hacer un vídeochat, sin más opciones (¡lo que a veces puede resultar muy interesante!). Recientemente appear.in sí permite compartir la pantalla.

Otro servicio similar es MashmeTV, que tiene unas características muy interesantes, como la posibilidad -por ejemplo- de ver un vídeo en YouTube, de navegar de manera sincrona o de colaborar en documentos de Google.

Hazle una pregunta a una "personalidad" en El País

El periódico El País cuenta con una sección que se llama 'Los internautas preguntan' en la que los lectores pueden hacer una pregunta al 'invitado del día' (que se anuncia unos días antes). Lo interesante es que lo pueden hacer también nuestros estudiantes, ¡claro! Aunque las personas entrevistadas son generalmente personalidades bastante conocidas en España, lo serán mucho menos para nuestros estudiantes. Non obstante puede ser un buen ejercicio que se informen un poquito de quiénes son y imagínate la alegría (y sorpresa) en su cara cuando ven que su pregunta está realmente publicada (¡ya lo han conseguido varios de mis estudiantes!). Y verás que estarán muy interesados en comprender la respuesta también, ¡claro!  Esta fue la tarea.


 


Comparte tu pantalla con otra persona

QuickScreenShare es una aplicación en línea que te permite compartir tu pantalla con otra persona, sin instalar nada y ni siquiera registrarte. Sólo vas al sitio (Cuidado: la herramienta parece no funcionar en Safari) y das clic en "start" para que la herramienta te facilite el URL único que tienes que enviar a la persona con quien quieres compartir tu pantalla. Cuando esta abra el enlace y acepte, puedes empezar enseguida. Tan fácil, como puedes ver en este tutorial:


Una vez abierta la herramienta, hay algunas opciones, pero muy pocas. Screenleap es una herramienta muy similar. Si quieres más posibilidades, aconsejamos Teamviewer que es también gratuito, pero que requiere una instalación previa.
¡Con Liveminutes no sólo se puede compartir la pantalla, sino también hacer un vídeochat/llamada en directo (desde el navegador)!

Ultimamente utilizamos mucho Google+ Hangouts para reunirnos con compañeros, porque permite de manera muy fácil compartir la pantalla y chatear por vídeo de manera simultánea:



jueves, 25 de octubre de 2012

Subtitula tu propia escena de "Bollywood"

BombayTV es una herramienta online bastante graciosa que te permite montar un pequeño vídeo de Bollywood, escogiendo simplemente entre las 70 escenas que se proponen. Las escenas son cortitas y sólo puedes seleccionar unas 10 en total. Luego puedes añadir subtítulos (que no tienen nada que ver con el original, claro :) o grabar tu propia voz para crear diálogos. Es todo muy básico y hay muy pocas opciones, pero sí puede ser interesante para crear una actividad lúdica y creativa para la clase de ELE. No hace falta registrarte, así que puedes empezar enseguida.
El resultado se puede compartir por mail o lo puedes insertar en un blog, wiki, plataforma educativa, etc. En el sitio de Educ@contic está publicado este artículo muy interesante en el que se explica bien el funcionamiento y se dan unas pistas de cómo explotar la herramienta en clase. ClassikTV es una herramienta muy similar del mismo productor.
Este es un ejemplo de un vídeo subtitulado con BombayTV que encontré en YouTube:



Genera "automáticamente" pelis con tus fotos, vídeos y música

Animoto es otra aplicación online para crear tus propios vídeos a partir de fotos y música, sólo que esta es casi completamente 'automática'. Basta con subir las fotos y los vídeos que quieres integrar y con elegir la música y la plantilla... Nada más, casi. Ideal para los que quieren crear un vídeo en poco tiempo con un resultado muy atractivo y bastante profesional, pero para otros será más bien una desventaja... Es verdad que es tan sencillo que a veces lo es en exceso. Si no te gusta alguna transición por ejemplo, no la puedes cambiar. Sólo puedes repetir el proceso y cambiará aleatoriamente. Por otro lado es muy fácil publicar el resultado en YouTube, Facebook, Twitter, por mail o en tu blog.

Animoto, en su versión gratuita normal, sólo permite crear vídeos de hasta 30 segundos, pero Animoto Education ofrece una cuenta especial para el sector educativo que permite crear vídeos de 60 segundos, con la posibilidad de que los estudiantes (50) también tengan esta facilidad (a partir de un código común)
En definitiva, nos parece una buena herramienta para crear una peli cuando no queremos dedicarlo demasiado tiempo.



A finales de 2012 apareció otra herramienta muy parecida a Animoto: Picovico. Lo interesante es que está todo en español y que permite crear vídeos gratuitos hasta 30 fotos por vídeo. Así pueden durar hasta 3 minutos...

miércoles, 24 de octubre de 2012

Graba vídeos y edítalos (en línea)

En clase, utilizamos cada vez más grabaciones en vídeo, no sólo nosotros, sino también los estudiantes que hoy en día disponen (casi) todos de algún dispositivo que permite grabar vídeo (iPhone, cámara, webcam, iPad, ...). Cuando hacemos una excursión al extranjero (Lille, Barcelona), por ejemplo, los estudiantes siempre tienen que hacer unas entrevistas con nativos. En vez de pedir que hagan luego un resumen por escrito, tienen ahora que grabar también las entrevistas.

Para editar después las grabaciones, utilizo yo Adobe Première Elements, que me parece ya bastante profesional, pero que hay que instalar en el disco duro y que no es gratis.
Sin embargo, existen un montón de herramientas en línea (es decir que no requieren ninguna instalación) y que son gratuitas. Tendrán sin duda menos posibilidades que las versiones de pago, pero por ser más sencillas, la mayoría es mucho más fácil de uso también. Y la verdad es que los resultados de los estudiantes a veces son impresionantes.

Muchos estudiantes utilizan Windows Moviemaker, que es gratuito y muy fácil de uso, pero que sí se tiene que descargar. Otras aplicaciones que podemos aconsejar:
  • Bolide Slideshow Creator (programa gratis, a descargar, bastante nuevo y muy prometedor)
  • WeVideo & Memplai: los dos permiten colaboración con otros en el mismo vídeo (Más informaciones aquí y en estos tutoriales interesantes: Wevideo + Memplai). Aplicaciones en línea (que no se tienen que bajar)
  • Pixorial (sencillo y con muchas posibilidades, como se puede leer aquí y ver en el tutorial aquí debajo)

martes, 23 de octubre de 2012

Crea vídeos interactivos en YouTube

Hace tiempo, encontramos este artículo en "The Knewton Blog" sobre una actividad muy original basada en un servicio de YouTube para crear vídeos interactivos: anotaciones de vídeo. A primera vista, parece algo para avanzados, digamos :-), pero tampoco es tan complicado.
La idea es crear un vídeo con áreas interactivas seleccionables que, al cliquearlas, abren el enlace que está detrás. Lo interesante es que en la actividad propuesta se abre otro vídeo, lo que resulta en una historia interactiva, entonces, en la que el desarrollo depende de las elecciones del espectador... En el vídeo en cuestión se ven tres personas, y cada una es "cliqueable". Si das clic en la primera, se abrirá otro vídeo en que esa persona hace una pregunta (la pregunta será otra, si das clic en la segunda persona, claro), etc.
No nos parece una actividad para toda la clase, pero quizás para algún grupo de estudiantes muy motivados o para alguna ocasión especial quizás... En nuestra opinión, la herramienta en si misma no será lo más complicado, como se puede observar en el tutorial aquí debajo, sino probablemente la elaboración una buena estructura y la creatividad que se necesita para ello.



Genera respuestas o ideas con "Answergarden"

Answergarden es una herramienta online bastante particular para generar respuestas: te permite formular una pregunta que puedes compartir como quieres (en un blog, como aquí debajo, en Twitter, Facebook, por mail, etc.), pero sólo se admiten respuestas de 20 carácteres como máximo. Al contestar, la respuesta aparecerá en una nube de palabras, y cuanta más personas dan la misma respuesta, cuanto más grande será. Decides tú si admites más de una respuesta por persona y si quieres tener la posibilidad de modificar aún la pregunta después de publicarla (en este caso tienes que añadir un correo electrónico y una contraseña). ¡Muy sencillo, entonces!
Pensamos que puede ser interesante para hacer así una lluvia de ideas o para generar feedback sobre alguna tarea. Para saber con más detalles cómo funciona, nos referimos a este artículo interesante, publicado en "En la nube TIC" y este otro de Nik Peachy en que da algunas explotaciones también muy interesantes.

lunes, 22 de octubre de 2012

Crea tu propio avatar animado... ¡que habla!

Voki es una aplicación online con la que podemos crear avatares personalizados. Podemos muy fácilmente cambiar la apariencia del personaje, añadirle complementos (gafas, etc.), modificar el fondo, etc. Existe además la posibilidad de ponerle nuestra propia voz (se puede grabar desde la misma herramienta) o simplemente escribir un texto que, gracias a la tecnología text-to-speech, será pronunciado por tu avatar (y la verdad es que el acento del robot es más que bueno). La primera vez quedé bastante sorprendido por un resultado tan acertado. Sobre todo que se trata de una herramienta completamente gratuita que no requiere ninguna instalación.


Nos gusta mucho también la facilidad de uso y las diferentes maneras de compartir el resultado (por URL, por las redes sociales, con el código HTML que permite insertarlo en tu blog o plataforma educativa, etc.). Se tiene que registrar primero para publicarlo, pero es una cuestión de segundos.
Voki existe desde hace unos años ya, y muchos ya lo utilizan en la clase de lenguas. En este excelente artículo de Educ@contic se explica muy bien cómo proceder y se dan algunas ideas interesantes de cómo se puede integrar en la clase de ELE. Más informaciones en el tutorial aquí debajo:



domingo, 21 de octubre de 2012

Genera un quiz online, incluyendo multimedia

ProProfs es una herramienta muy bien elaborada para crear un "quiz" (encuesta) en línea. Hay muchas herramientas que lo ofrecen, pero muy pocas solamente permiten también añadir elementos multimedia a las preguntas (fotos, vídeos, mapas, enlaces, etc.). Es lo que convierte ProProfs en una herramienta muy poderosa para la clase de ELE. No hace falta instalar nada, pero sí te tienes que registrar antes de empezar. La versión gratuita es bastante básica (y tiene sus limitaciones, claro), pero sí suficiente para crear actividades atractivas e interesantes. Y es tan fácil de uso que también podemos pedirles a los estudiantes que elaboren ellos mismos las preguntas. En la primera parte del tutorial aquí debajo se explica cómo abrir una cuenta y cómo funciona (en la segunda parte se explica cómo agregar elementos multimedia):


Sistematiza tu feedback con 'Markin'

Markin es un programa gratuito que te permite dar retroalimentación de una manera más sistemática. La idea es crear un juego de botones en que cada botón corresponde a un error (o tema, ya que el feedback también puede ser positivo, ¡claro!). A cada botón puedes añadir más informaciones (una descripción, una explicación, enlaces, ...) para remediar y ayudar al estudiante. Así el profesor no siempre tiene que escribir las mismas cosas... Los juegos de botones se pueden compartir con colegas, por cierto. Interesante también es que el programa permite analizar, por ejemplo, cuáles son los errores más frecuentes.
Es un programa que requiere una instalación y que es algo más complicado comparado con los que solemos describir en este blog, pero nos parece realmente interesante, sobre todo para cursos más focalizados en la expresión escrita (un curso de traducción o de correspondencia, por ejemplo). Un estudio interesante del Prof. Dr. Kris Buyse demostró que el uso sistemático de Markin para dar feedback, puede contribuir a un descenso espectacular en cuanto al número de errores cometidos en textos traducidos por parte de estudiantes en traducción.


Ordena ideas y visualiza relaciones con mapas mentales

El concepto de 'mindmap' o 'mapa mental' existe desde hace tiempo y ya hay numerosas herramientas para crearlos. Se trata de una representación gráfica para visualizar las relaciones entre diferentes conceptos. Se utiliza mucho últimamente en los manuales para representar el campo semántico de alguna palabra.
Y claro, no sólo los puede crear el profesor... también puede ser un buen ejercicio que lo hagan los estudiantes mismos. Incluso se puede utilizar en combinación con otras herramientas que generan nubes de palabras (o "Wordclouds"), por ejemplo, como Wordle o Tagxedo. Así se podrían estructurar en un mapa mental las palabras más frecuentes de un texto o sitio web. Con un poco de creatividad se podría también utilizar para dar una presentación (en vez del clásico powerpoint) o para organizar una lluvia de ideas.

Existen muchísimas herramientas para crear mapas mentales, entonces. A nosotros nos gusta mucho Popplet, por la integración muy fácil de fotos, vídeos y documentos y porque permite que varios usuarios colaboran en un sólo mapa mental. Además facilita un código HTML con el cuál lo puedes insertar en tu blog, wiki, plataforma educativa, etc. Para más informaciones nos referimos al tutorial aquí debajo. Unas alternativas son Bubbl.us (la más básica), Mind 42 y Spiderscribe.
También queremos mencionar aquí la novedosa aplicación Mural.ly, que se sitúa entre una herramienta como Popplet (para crear mapas mentales) y Prezi (para hacer presentaciones utilizando el 'zoom').



sábado, 20 de octubre de 2012

Asocia preguntas a momentos concretos en un vídeo en YouTube

En otro artículo ya describimos Grockit Answers, que permite asociar preguntas, opiniones o comentarios a momentos concretos en un vídeo en YouTube. Existe otra herramienta similar, Teachem, que merece la pena mencionar, a pesar de ser menos social e interactiva que Grockit Answers. Lo descubrimos en este excelente blog de Richard Byrne. Así los estudiantes no pueden reaccionar ante las preguntas hechas por el profesor, ni dejar comentarios o preguntas ellos mismos. En cambio, permite que a cada pregunta le añades la respuesta correcta (que aparece al dar clic en la parte arriba de la pregunta). Hace pensar a las clásicas "fashcards". Es muy fácil de uso y permite crear ejercicios tan interesantes como este.

Graba tu pantalla en cuestión de segundos

En otro artículo ya describimos cómo usamos Camtasia o Jing para hacer un screencast (es decir grabar la pantalla de nuestro ordenador) para dar retroalimentación o para crear vídeo-tutoriales. Hace poco hemos descubierto otra herramienta, bastante similar, pero aún más fácil de uso: Screencast-O-Matic. No hace falta instalar nada y ni siquiera te tienes que registrar (aunque sí es posible).
Para empezar, entras simplemente en el sitio web de Screencast-O-Matic y basta con dar clic en el botón "Start recording". En breve aparecerá en la pantalla un cuadro negro y blanco que determinará el área de captura y mostrará los controles para realizar la grabación (pausar la grabación, ver cuanto tiempo se ha grabado, restaurar (botón Restart) o finalizar la grabación (botón Done).
Al terminar, no hay tantas posibilidades para editarlo como en Camtasia o Jing, pero sí es muy fácil compartir el resultado en YouTube (también se puede bajar en el disco duro).



Más herramientas interesantes para grabar tu pantalla en este artículo Alicia Díez Ochoa.
Hace poco, he descubierto también TinyTake, que no es una aplicación en línea, sino un programa que se tiene que descargar, pero también es gratis y muy interesante. Screenr (en línea pero sólo hasta 5 minutos) y SRecorder (se tiene que bajar primero) son 2 otras alternativas.
Usuarios de Google Chrome deberían considerar Screencastify también que funciona en el mismo navegador y que es bastante estable, como es independiente de Flash o Java.

Crea un foro con "opciones extra"

Collaborize Classroom es una herramienta online muy interesante para crear "salas colaborativas" en las que los estudiantes pueden crear foros, dejar comentarios, hacer encuestas, etc. Lo descubrí en 2011 en este artículo muy interesante de Tecnoslava y estuve bastante impresionado por las posibilidades. Hay algunas que distinguen la herramienta de otras similares:
  • Está diseñada para el sector de la enseñanza y permite por ejemplo dividir los usuarios en grupos o clases, cuenta con pautas y tutoriales para profesores, etc.
  • Una función genial para la evaluación es la que permite generar un 'informe' reuniendo todas las aportaciones de cada estudiante. 
  • Nos gusta mucho también la posibilidad de enlazar archivos multimedia (foto, vídeo, ...) a preguntas en el foro.
  • Se puede plantear preguntas en que los estudiantes pueden votar (y los resultados se presentan en un gráfico muy atractivo).
  • Es posible insertar cualquier widget.
Dadas todas estas posibilidades, tarda un poco en descubrirlas todas. Por lo tanto, no aconsejamos Collaborize Classroom, si sólo piensas utilizarlo en muy contadas ocasiones. Hicimos unas experiencias bastante exitosas con ello, pero lo dejamos finalmente, porque no tenemos el tiempo para utilizarlo suficientemente.

viernes, 19 de octubre de 2012

Crea un tablero de corcho virtual

Linoit es una herramienta gratuita y muy interesante que permite crear "tableros de corcho virtuales" para organizar post-its con imágenes, archivos, vídeos de YouTube o Vimeo y URLs de páginas web. Para crearlo se tiene que registrar, pero sólo se pide un nombre de usuario, contraseña y correo electrónico. Decides tú mismo si el estudiante también se tiene que registrar o no ('my canvases' - 'preferences' - 'allow guests to post stickies'). En este artículo se puede leer que existen muchas herramientas similares, pero Linoit sigue siendo nuestro favorito. Ofrece varios fondos (entre otros el corcho tradicional, claro), pero nos gusta mucho la posibilidad de utilizar fotos propias. Se puede configurar de manera pública o privada y gracias al código HTML puedes también insertarlo en un blog, wiki, plataforma educativa, etc. Es tan fácil e intuitivo que ni siquiera necesita tutorial, pero para los que quieren tener una idea de cómo funciona adjunto este:



Se podría utilizar para organizar una lluvia de ideas, por ejemplo, o como tablón para recoger reacciones después de ver una peli, pero con un poco de creatividad se pueden inventar aplicaciones aún más originales, como en este artículo de TIC Weblog.

Tareas creadas a partir de esta herramienta:
  • Nosotros utilizamos Linoit para preparar el viaje de estudios a Barcelona. Como los participantes no se conocen previamente (vienen de carreras diferentes), les pedimos que se presenten en este tablero de corcho y que pongan una foto con una pequeña descripción. Si quieren, pueden también colgar vídeos o artículos interesantes que encontraron sobre la ciudad, anuncios (para ir juntos al aeropuerto, por ejemplo), etc. Como se puede ver, utilicé como fondo una foto propia de un viaje anterior.


jueves, 18 de octubre de 2012

Captura tu pantalla para crear vídeo-tutoriales o dar retroalimentación

Jing es un programa genial para capturar en vídeo cualquier cosa de tu pantalla (screencasts) o simplemente para tomar instantáneas (screenshots). Hay una versión gratuita de Jing y una de pago. La versión de pago que tiene más opciones es muy similar a Camtasia, que es del mismo fabricante (TechSmith) y que utilizamos nosotros, sobre todo para crear vídeo-tutoriales o -a veces- para dar retroalimentación oral. No obstante, pensamos que Jing muchas veces será más que suficiente en contextos educativos. En la versión gratuita de Jing la captura está limitada a sólo 5 minutos, pero para tutoriales más largos siempre puedes grabar más vídeos (primera parte, segunda parte, etc.). Hace poco descubrimos también Sreen-O-Matic, que es aún más sencillo para usar (ni siquiera tienes que instalarlo ni registrarte), pero tiene menos opciones para editarlo luego. Lo describimos en otro artículo.

Cuando ya nos hemos bajado el programa de la página oficial, le damos a instalar y nos registramos. La captura se lleva a cabo a partir del área que tú seleccionas, una especie de encuadre que determina lo que Jing grabará o capturará. Lo interesante es que después puedes editar las imágenes con texto, flechas y marcos, y que en los vídeos también puedes grabar tu voz.
Las capturas se pueden guardar en Flash o compartir en la red y -muy importante también- son muy fáciles para compartir. Para más informaciones nos referimos a este artículo muy interesante en Educ@contic o a este tutorial:



Más herramientas interesantes para grabar tu pantalla en este artículo Alicia Díez Ochoa.
Hace poco, he descubierto también TinyTake, que no es una aplicación en línea, sino un programa que se tiene que descargar, pero también es gratis y muy interesante.

miércoles, 17 de octubre de 2012

Crea tu propio blog

En WeblogsSL podemos leer que un weblog es "una publicación online con historias publicadas con una periodicidad muy alta que son presentadas en orden cronológico inverso, es decir, lo último que se ha publicado es lo primero que aparece en la pantalla. Es muy habitual que dispongan de una lista de enlaces a otros weblogs (denominada blogroll) y suelen disponer de un sistema de comentarios que permiten a los lectores establecer una conversación con el autor y entre ellos acerca de lo publicado."

Inicialmente fue un tipo de bitácora (personal) online, entonces, pero con un poco de imaginación se puede utilizar la herramienta para hacer todo tipo de actividades colaborativas. Existen muchos ejemplos de blogs de clase, por ejemplo, en los que colabora toda la clase o proyectos en que cada estudiante elabora su propio blog, como lo hicieron mis estudiantes en 2011/2012 (ver abajo).
Como crear un blog pide un poco más de 'energía' (sobre todo al principio) y que mis estudiantes sólo tienen dos horas de español a la semana, he decidido cambiar este año de sistema: en vez de publicar sus tareas en un blog, lo tienen que hacer en un wiki de clase. Visualmente será menos atractivo, pero es seguramente más fácil de uso (para el estudiante) y me parece una herramienta aún más interactiva. Para saber más, ver el artículo sobre 'wikis' en este blog.

Para crear blogs, existen muchas herramientas (como Posterous y Wordpress), pero elegimos Blogger por su facilidad de uso. La verdad es que nuestros estudiantes no tuvieron ninguna dificultad en utilizarlo, ya que es todo bastante intuitivo. Existen además muchísimos tutoriales en YouTube en que se explica muy bien cómo proceder:



En un blog se pueden subir fotos y vídeos, pero no olvides que el espacio de alojamiento gratuito del servicio casi siempre es limitado. Por eso aconsejamos subir tus fotos y vídeos en otro servicio de alojamiento con más espacio y hacer luego un hiperenlace o -aún mejor- insertarlos directamente en tu blog (insertar = incrustar = embeber). Para añadir otro tipo de archivos (audio, PowerPoint, PDF, etc.) incluso estás obligado de pasar por otro servicio de almacenamiento.
Estas son algunas de las herramientas que utilizamos nosotros para almacenar archivos multimedia que queremos insertar en un blog (o wiki, sitio web, plataforma educativa, etc.) :
  • PDF, Excel, Word, PowerPoint: Google Drive si basta tener un URL (para crear un hiperenlace) o Scribd si quieres insertar el archivo directamente.
  • PowerPoint: SlideShare 
  • Vídeo: YouTube
  • Fotos: Flickr
  • Audio: Vocaroo si basta tener un URL, Soundcloud si quieres un código HTML para insertarlo
A parte de estas, existen muchísimas herramientas 2.0 (Present.me, Thinglink, Issuu, etc.) que, al  publicar el 'producto', generan un código HTML que te permitará incrustarlo donde quieras. Para tener más ejemplos, nos referimos a la etiqueta 'incrustar (embeber)' en la columna derecha.

Si consideras utilizar blogs en la clase, aconsejamos la herramienta Planetaki, que permite ver las actualizaciones de todos los blogs en una sola página (así no hace falta entrar en cada uno de ellos).

Tareas creadas a partir de esta herramienta:
  • "Caminante no hay camino,...": El blog en que recojo enlaces que creo ser interesantes para mis estudiantes. Lo creé cuando aún daba clases nocturnas para publicar artículos que encontré (o que me enviaron los estudiantes). Así, al final de cada clase, leíamos las noticias de la semana... 
  • "ICT en Web 2.0-tools in de taalklas", y la versión española "TICs y Tareas 2.0 en la clase de ELE": Estos blogs nos resultan muy interesantes para ordenar todas esas herramientas que ya utilizamos en clase o que podrían ser útiles en el futuro. Es un instrumento muy práctico también cuando impartimos talleres y, claro, nos permite compartir material e ideas con colegas...
  • "Mi portafolio digital 2.0": Proyecto del año 2011 en el que cada estudiante tuvo que crear su propio blog para publicar 9 tareas 2.0. (Desde 2012 utilizo un wiki para tareas similares)
  • "Communication en français 2011": Blog de clase que recoge principalmente las tareas 2.0. también.


martes, 16 de octubre de 2012

Aprende una lengua con vídeos musicales

LyricsTraining es una herramienta que permite practicar la comprensión oral escuchando letras de canciones. Cuando empiezas a mirar, debajo del vídeo aparece la letra de la canción con huecos que tienes que completar. Tú mismo puedes determinar la cantidad de huecos en la letra elegiendo un nivel creciente de dificultad (de fácil a medio a difícil). Después de cada regla el vídeo se para hasta que hayas rellenado las palabras que faltan (puedes escuchar la regla otra vez pulsando en la tecla de retroceso o pedir la solución pulsando en la tecla tab). Desde 2015 existe también la posibilidad de optar por el modo de juego 'opción múltiple, en el que hay que elegir la palabra correcta entre las 4 posibilidades. Las canciones en el archivo están sobre todo en inglés pero también hay bastantes canciones en otras lenguas (por ejemplo 256 canciones en español ). Además puedes añadir fácilmente una canción (por eso hay que registrarse, lo que no hace falta si sólo quieres hacer el ejercicio) como explicado en este tutorial. Lo que nos parece también interesante es que no sólo puedes efectuar una selección por lengua y grado de dificultad sino también por género.
El vídeo debajo demuestra bien cómo funciona la herramienta:



Una posible tarea con LyricsTraining es que los estudiantes tienen que elegir una canción en grupos de 3 que escuchan en un primer lugar por separado y después discuten en su grupo (¿De qué se trata?, ¿Qué pensáis de la canción?, ¿Cuáles son las 5 palabras que queréis retener?) y presentar a los demás. 
Herramienta más reciente y una buena alternativa (aunque de momente cuenta sólo con 20 canciones en español: Lyricsgaps)
 

lunes, 15 de octubre de 2012

Crea imágenes interactivas con "Thinglink"

Thinglink es una herramienta muy potente que nos permite crear imágenes interactivas, añadiendoles "puntos de interacción". Al pasar el ratón sobre alguno de ellos, aparecerá el contenido web que está detrás (otro sitio web, sonido, dibujos, archivos de todo tipo, etc.). El ejemplo siguiente ilustra algunas de las posibilidades:


El uso de la herramienta es muy sencillo. No hace falta instalar nada, sólo crear una cuenta. Después, tienes que seleccionar primero la imagen (la puedes subir de tu propio ordenador o de un servicio como p.ej. Flickr o Facebook). Luego ya puedes empezar a colocar los puntos de interacción que quieres agregar a la imagen, añadiendo cada vez un enlace (a otro sitio, un podcast, una foto, etc.) y/o una descripción... Y ya está. Le das un título a la imagen y la puedes compartir con otros por el URL o insertándola (en un blog, wiki, plataforma educativa,...) con el código HTML.
Desde hace poco, el visitante puede también dejar comentarios en la foto (añadiendo puntos de interacción o simplemente bajo la foto), lo que le da una dimensión aún más interactiva a la herramienta. De momento no la utilizamos todavía en nuestras clases, pero creemos que las posibilidades pedagógicas son amplias, como se puede leer en este artículo en Digitaula o este otro publicado en Free Technologie for Teachers.
Como se puede ver en el tutorial más abajo, Thinglink es una aplicacción muy sencilla y por lo tanto bastante limitada, comparada con herramientas más elaboradas como Stipple y Label 59. Sin embargo, pensamos que en un contexto educativo será muchas veces suficiente (e incluso recomendable). Notamos también que siguen desarrollando Thinglink con nuevas posibilidades (la última permite, por ejemplo, la integración de archivos de Audioboo).
Más ideas y explotaciones interesantes en esta presentación de Cristina García Sanchez.

Tarea: añadir una descripción oral y escrita a una foto de familia




domingo, 14 de octubre de 2012

Crea tu propio sitio web

Crear un sitio web no es tan difícil como lo pudieras pensar. O, por lo menos, ya no lo es tanto como antes, puesto que ya no tienes que pasar por eso el difícil proceso de escribir código para crear y organizar el diseño de tus páginas web. Tú sólo tienes que registrarte (en caso necesario), elegir un nombre para tu nuevo sitio web, y editar todos tus contenidos a través de una interfaz visual. Hay muchísimas herramientas que te permiten hacerlo, cada una con sus propias ventajas y características. Depende mucho del número de opciones que deseas, pero en un contexto educativo, pensamos que no deberían ser demasiado sofisticadas.

CrearWebGratis (en español) y Webs.com son dos herramientas gratis que podemos aconsejar por su facilidad de uso. Nos parecen particularmente recomendables para esas tareas en que los estudiantes tienen que crear su propio sitio web.
Dos otras posibilidades, que nos gustan mucho, son Yola y Roxer. Ambos son totalmente personalizables, y puedes añadir todo tipo de contenido (simplemente arrastrándolo donde lo quieres) en modo de edición, así que sepas exactamente la forma en que se verá tu nueva página. Una última propuesta se llama Wix y es muy similar a Roxer. En el tutorial siguiente se explica muy bien su funcionamiento:



Nos parece importante subrayar también que existe una serie de herramientas novedosas e interesantísimas que se parecen bastante a las que acabamos de tratar, como Checkthis, Tackk, Smore, etc. Sólo que son mucho más sencillas aún, puesto que no son realmente sitios web, sino más bien páginas web a las que se puede añadir también todo tipo de contenido. Les dedicamos también un artículo en este blog.
No tenemos tareas todavía, basadas en la creación de sitios web, ya que seguimos prefiriendo wikis o blogs, debido principalmente a su componente mucho más social e interactivo.

Comparte fotos online + encuentra fotos libres de derechos

Flickr, Photobucket y Foter son tan sólo unas de las cuantas herramientas online para subir y compartir fotos. Que hay muchísimas más, se puede leer en este excelente artículo en Promethean Planet y en este otro en What's new. Aquí encuentra una lista de más de 250 buscadores de fotos sin derechos.
Nosotros las usamos cada vez más para encontrar fotos libres de derechos de autor (creative commons licenced images) y, sobre todo, porque cada foto almacenada recibe un URL y código HTML únicos. El URL permite crear un enlace a la foto, mientras necesitamos el código HTML para poder insertarla (o incrustarla) directamente en nuestro sitio web (blog, wiki, plataforma educativa, etc.). En el vídeo aquí debajo se explica muy bien cómo puedes encontrar fotos libres de derechos en Flickr:




Google imágenes también facilitó la manera de encontrar imágenes sin derechos. Basta con seleccionar el tipo de licencia buscada en la barra de arriba:

Google facilita la búsqueda de imágenes: ahora sabrás si están libres de derechos o no


Si sólo necesitas compartir de manera rápida una serie de fotos, recomendamos DropMocks, para el que ni siquiere tienes que crear una cuenta: entrar en el sitio, arrastrar tus fotos a la página y ya recibes un URL para compartir tu álbum con otra gente. Para tener la posibilidad de modificarlo posteriormente, sí tienes que registrarte a través de una cuenta Google, Twitter, Facebook, ...

Crea fácilmente un audioforo para tus estudiantes

Voxopop es una herramienta bastante original, comparable a un foro tradicional, sólo que en vez de escribir mensajes de texto, los usuarios dejan mensajes orales con el grabador integrado. Sólo requiere registrarse como usuario y crear un 'Talkgroup' (o unirse a alguno al que nos hayan invitado). Existe también la posibilidad que sean los estudiantes mismos que inicien una "charla", eligiendo ellos mismos el tema.
Puede ser utilizado, por ejemplo, como actividad para realizar en casa, y que así el curso continúe fuera del aula. Luego, en clase, se puede entonces escuchar las grabaciones para corregir/comentar errores de pronunciación u otros. Puede ser un (re)medio para estimular a expresarse a esos estudiantes que no suelen hacerlo tanto en un gran grupo. Para más detalles sobre este audioforo, nos referimos a este artículo muy interesante en educ@contic o el tutorial aquí debajo.
Por el momento, utilizamos en nuestras clases una herramienta algo similar, que se llama Voicethread, pero con más posiblidades. En Voicethread la cronología de los comentarios no se ve tan bien como en Voxopop, pero tiene la ventaja que se pueden añadir, por ejemplo, fotos o vídeos, y que los estudiantes se pueden grabar también desde su webcam. Para más informaciones sobre su uso y las tareas 2.0 que elaboramos a partir de Voicethread, da clic en la etiqueta 'vídeo' en la columna derecha.



sábado, 13 de octubre de 2012

Conecta con colegas de todo el mundo para colaborar en Skype

Skype in the classroom es una iniciativa de Skype para ayudar a profesores (y estudiantes) a conectarse con colegas y clases de todo el mundo. Te registras con tu nombre de Skype (es decir que no hace falta crear uno nuevo). Puedes simplemente crear un perfil, pero también proponer un proyecto concreto por el que buscas a colegas, por ejemplo. Lo interesante es que puedes buscar fácilmente propuestas ya existentes también, ya sea por etiquetas, o bien por criterios como la edad de los estudiantes, la lengua que hablan o estudian, etc.
Más informaciones sobre cómo crear un perfil o una propuesta, en este blog o en el tutorial aquí debajo:




Anota páginas web y compártelas

MarkUp.io es una herramienta muy sencilla para dejar anotaciones y comentarios dentro de una página web. De hecho, te permite escribir y dibujar (líneas, cuadrados, círculos, flechas) directamente en una página web, y compartirlo fácilmente con otra gente, sin tener que recurrir a programas externos. Y no necesita ningún tipo de registro o instalación.
Una herramienta que puede resultar muy interesante en algunos casos, nos parece, para darles retroalimentación a nuestros estudiantes (cuando tienen que crear un blog, por ejemplo, o un wiki, etc.). También puede servir para hacer y compartir rápidamente simples capturas de pantalla como en este ejemplo.
El servicio se basa en un bookmarklet que tienes que arrastrar a la barra de marcadores (no parece funcionar en Internet Explorer). Cada vez que necesites comentar y compartir una página web simplemente da clic en ese bookmarklet. Aparece una barra de herramientas en la que puedes escoger entre las diferentes formas de dibujo. Al terminar, lo puedes compartir a través de un URL que genera el servicio. Para más informaciones nos referimos a este tutorial en español (pero sin sonido) o este otro, aquí debajo (en inglés), en que se ilustran de manera muy clara todas las posibilidades :



Actualización: Es también muy interesante la aplicación Comment.me: ¡basta con pegar el URL en esta página web y puedes empezar directamente a anotarla y luego compartir el resultado como quieras!

Convierte un PDF en un e-book o una revista digital

Issuu es una herramienta muy sencilla que convierte tus archivos PDF (limitados a 100 MB y 500 páginas como máximo por archivo) en publicaciones online, para que se puedan hojear como una revista digital. Como suele ser habitual en este tipo de herramientas sociales, nos da la posibilidad de dejar comentarios en cada perfil de usuario y en cada documento, marcarlos como favoritos, compartirlos mediante enlace o código html (para insertarlo en tu sitio web, blog, plataforma educativa, etc.), dejar post-its virtuales, etc. El funcionamiento y la manera de proceder se explican muy bien en este tutorial:



Posibles alternativas para Issuu son Yumpu y Youblisher.
El ejemplo aquí debajo fue una recopilación de mis 'direcciones favoritas en Barcelona 2011' que querría compartir con mis estudiantes. Entretanto utilizo por eso una función muy interesante en Google Maps (del que escribimos un artículo también en este blog).


viernes, 12 de octubre de 2012

Graba y comparte audio con SoundCloud

SoundCloud (disponible también en AppStore) es "una plataforma de audio social" cada vez más popular, con la que podemos subir, grabar y compartir audio. Es de gran utilidad disponer de un servicio de almacenamiento en la nube, claro, porque nos permita compartirlo fácilmente: o bien de forma privada (con amigos o compañeros de clase) o bien de forma pública en blogs, plataformas educativas, sitios y redes sociales. Esto es posible gracias al URL único y el código HTML (para insertarlo) que nos facilita para cada grabación. Hay más informaciones e ideas interesantes sobre el uso de SoundCloud en este blog de TotemGuard.

La primera vez, tendrás que crear una cuenta que te da acceso a tu tablero y espacio personal. En el tutorial aquí debajo se explica lo fácil que es:



La gran ventaja que tiene SoundCloud para la clase de ELE es la posibilidad de comentar fragmentos concretos en la grabación (en la barra azul del reproductor). Te permite, como profesor, de asociar la retroalimentación al momento mismo en que se produce un error (de pronunciación, de gramática, etc). También puedes hacer una pregunta relacionada con el contenido, por ejemplo.

SoundCloud también puede servir para almacenar y compartir podcasts. Para grabar el podcast, es más recomendable utilizar otra herramienta (gratuita) como Audacity, porque SoundCloud tiene muy pocas posibilidades para editar la grabación después. En este excelente podcast de ELE de lengua se explican muy bien los procedimientos para hacer un podcast.

Chirbit es una herramienta muy similar a SoundCloud y podría ser una buena alternativa.

jueves, 11 de octubre de 2012

¿Quién quiere ser millonario?

Cuando encontré esta herramienta para crear una versión propia del juego ¿Quién quiere ser millonario?, me quedé bastante sorprendido. No sólo por el aspecto visual y la similitud con el juego de televisión que conocía (¡con todas las opciones!), sino por la extrema sencillez para crearlo. Ni siquiera hace falta registrarse. Lo interesante, por lo tanto, es que también podríamos pedir a los estudiantes de crear su propio concurso... La única "cosa" es que necesita flash, y como probablemente desaparecerá en un futuro próximo, no tenemos idea si seguirá funcionando...

Al entrar en el sitio, da clic en la pestaña "make a new game" y puedes directamente escribir la primera pregunta y las cuatro respuestas posibles.


Indicas cual es correcta, le das un título al concurso y añades tu nombre... Ahora sólo falta compartir con tus estudiantes el URL que te facilitará la herramienta... ¡Nada más!


La herramienta dispone también de una biblioteca que recoge todos los concursos que fueron creados con la misma. Lo interesante es que no sólo encuentras concursos de todo tipo (la mayoría en inglés), sino que puedes también reeditarlos.

Propon algo, argumenta y vota

Tricider es otra herramienta divertida con la que puedes iniciar una pregunta en tu plataforma educativa, tu blog, por correo electrónico,... Por ejemplo: ¿Qué vamos a comprar para Juan? Los demás pueden después:
  • Publicar una o más propuestas (p.e. Un libro).
  • Añadir argumentos - a favor o en contra - a las propuestas, tanto a su propia propuesta como a las propuestas de los demás (p.e. Idea no muy original).
  • Votar por las mejores propuestas.
  • Añadir comentarios generales a la pregunta (después se puede reaccionar a esos comentarios como en un foro).
Para hacer tal pregunta, sólo hay que registrarte y después - si quieres - puedes modificar algunos parámetros en "advanced settings" (¿Hay una fecha límite?, ¿Admites votos?, ¿Quieres limitar las respuestas a 100 signos?,...).
Es posible publicar distintas preguntas al mismo tiempo en una página para que tus estudiantes puedan elegir una pregunta para reaccionar. Es una herramienta fácil de usar tanto para el profesor como para los estudiantes.
Aquí encuentras un ejemplo que muestra cómo funciona. Si estás inspirado, puedes dejar una reacción. 



Tareas creadas a partir de esta herramienta: 
  • Tarea: decidir el tema de un debate

Buscar en Wikipedia qué pasó en vuestro cumpleaños

Cuando tecleas "calendario de aniversarios" en Wikipedia, aparece este calendario con los días del año. Si pinchas en un día, puedes ver todo lo que pasó en la historia en esa fecha (acontecimientos, nacimientos, muertes,...). Esta página existe también en otras lenguas (pincha en la lengua preferida en la columna izquierda). No hay la misma información en cada lengua pero la página en español es muy interesante y útil. Puede ser un ejercicio divertido de pedir a los estudiantes que busquen lo que pasó en su cumpleaños y de compartir los datos de interés más graciosos o interesantes con sus compañeros (en la clase, en un wiki, en un blog,...). Es un ejercicio ideal para practicar los tiempos del pasado.
A lo mejor también hay estudiantes que saben más cosas que pasaron en ese día. No olvide que puedan añadir artículos en Wikipedia haciendo clic en "editar" (arriba a la derecha en la página wiki).

Publica comentarios, preguntas u opiniones en cualquier momento en vídeos de YouTube

Grockit answers es una herramienta prometedora en la que puedes importar vídeos de YouTube para publicar comentarios, preguntas u opiniones en cualquier momento. Los comentarios aparecen en el momento indicado y el espectador puede añadir una respuesta. ¡Cuidado! No funciona bien en Internet Explorer (mejor utilizar otro navegador como Mozilla Firefox, por ejemplo) y para tener más posibilidades (borrar preguntas erróneas, por ejemplo, o moderar las respuestas), aconsejamos crear una cuenta y optar por 'moderate a private Q & A'. En este tutorial se explica como puedes importar vídeos y publicar comentarios. 
buenas alternativas para Grockit Answers son Vialogues y VideoAnt.




Tareas 2.0 creadas a partir de esta herramienta:

Inventa una historia a partir de 5 fotos elegidas por azar en Flickr

Five Card Flickr Story es una herramienta divertida para practicar la expresión escrita. El sitio te propone 5 series de 5 fotos elegidas al azar del sitio Flickr. De cada serie eliges una foto para obtener las 5 fotos para construir tu historia que puedes compartir fácilmente con otras personas por Facebook, Twitter,... No hace falta crear una cuenta, sólo tienes que navegar al sitio web y empezar a escribir.



Recientemente otros autores, como Antonio Omatos, han elaborado variantes a partir del modelo de Five Card Flickr Story. Te permite, por ejemplo, seleccionar la categoria de fotos que se proponen ('interesantes', 'felicidad', 'agua', 'fantasía', ...)

Tareas 2.0 creadas a partir de esta herramienta: