Bienvenido a este blog sobre el uso de las Tics, y más especificamente las herramientas 2.0, en la clase de ELE. Es un tema que nos interesa desde hace tiempo y al que dedicamos ya este blog en neerlandés. Desde hace poco impartimos cada vez más talleres sobre el tema en español, y por lo tanto nos parece buena idea compartir nuestras experiencias también en la lengua de Cervantes. :)
Cada día surgen nuevas herramientas 2.0, cada una más interesante que la otra. Nuestro objetivo, sin embargo, no es tratar un máximo de novedades posible ¡Al contrario! Nos limitamos justamente a esas herramientas que ya utilizamos en clase o que pensamos usar quizás en el futuro.
Esperamos que te gusten nuestras tareas 2.0 y que te inspiren a experimentar con estas nuevas tecnologías. ¡Si tienes alguna duda, sugerencia o lo que sea, por favor, no dudes en contactarnos! ¿Y por qué no compartirías tus propias tareas 2.0 con nosotros?

domingo, 21 de octubre de 2012

Ordena ideas y visualiza relaciones con mapas mentales

El concepto de 'mindmap' o 'mapa mental' existe desde hace tiempo y ya hay numerosas herramientas para crearlos. Se trata de una representación gráfica para visualizar las relaciones entre diferentes conceptos. Se utiliza mucho últimamente en los manuales para representar el campo semántico de alguna palabra.
Y claro, no sólo los puede crear el profesor... también puede ser un buen ejercicio que lo hagan los estudiantes mismos. Incluso se puede utilizar en combinación con otras herramientas que generan nubes de palabras (o "Wordclouds"), por ejemplo, como Wordle o Tagxedo. Así se podrían estructurar en un mapa mental las palabras más frecuentes de un texto o sitio web. Con un poco de creatividad se podría también utilizar para dar una presentación (en vez del clásico powerpoint) o para organizar una lluvia de ideas.

Existen muchísimas herramientas para crear mapas mentales, entonces. A nosotros nos gusta mucho Popplet, por la integración muy fácil de fotos, vídeos y documentos y porque permite que varios usuarios colaboran en un sólo mapa mental. Además facilita un código HTML con el cuál lo puedes insertar en tu blog, wiki, plataforma educativa, etc. Para más informaciones nos referimos al tutorial aquí debajo. Unas alternativas son Bubbl.us (la más básica), Mind 42 y Spiderscribe.
También queremos mencionar aquí la novedosa aplicación Mural.ly, que se sitúa entre una herramienta como Popplet (para crear mapas mentales) y Prezi (para hacer presentaciones utilizando el 'zoom').



No hay comentarios:

Publicar un comentario