Bienvenido a este blog sobre el uso de las Tics, y más especificamente las herramientas 2.0, en la clase de ELE. Es un tema que nos interesa desde hace tiempo y al que dedicamos ya este blog en neerlandés. Desde hace poco impartimos cada vez más talleres sobre el tema en español, y por lo tanto nos parece buena idea compartir nuestras experiencias también en la lengua de Cervantes. :)
Cada día surgen nuevas herramientas 2.0, cada una más interesante que la otra. Nuestro objetivo, sin embargo, no es tratar un máximo de novedades posible ¡Al contrario! Nos limitamos justamente a esas herramientas que ya utilizamos en clase o que pensamos usar quizás en el futuro.
Esperamos que te gusten nuestras tareas 2.0 y que te inspiren a experimentar con estas nuevas tecnologías. ¡Si tienes alguna duda, sugerencia o lo que sea, por favor, no dudes en contactarnos! ¿Y por qué no compartirías tus propias tareas 2.0 con nosotros?

domingo, 14 de octubre de 2012

Crea fácilmente un audioforo para tus estudiantes

Voxopop es una herramienta bastante original, comparable a un foro tradicional, sólo que en vez de escribir mensajes de texto, los usuarios dejan mensajes orales con el grabador integrado. Sólo requiere registrarse como usuario y crear un 'Talkgroup' (o unirse a alguno al que nos hayan invitado). Existe también la posibilidad que sean los estudiantes mismos que inicien una "charla", eligiendo ellos mismos el tema.
Puede ser utilizado, por ejemplo, como actividad para realizar en casa, y que así el curso continúe fuera del aula. Luego, en clase, se puede entonces escuchar las grabaciones para corregir/comentar errores de pronunciación u otros. Puede ser un (re)medio para estimular a expresarse a esos estudiantes que no suelen hacerlo tanto en un gran grupo. Para más detalles sobre este audioforo, nos referimos a este artículo muy interesante en educ@contic o el tutorial aquí debajo.
Por el momento, utilizamos en nuestras clases una herramienta algo similar, que se llama Voicethread, pero con más posiblidades. En Voicethread la cronología de los comentarios no se ve tan bien como en Voxopop, pero tiene la ventaja que se pueden añadir, por ejemplo, fotos o vídeos, y que los estudiantes se pueden grabar también desde su webcam. Para más informaciones sobre su uso y las tareas 2.0 que elaboramos a partir de Voicethread, da clic en la etiqueta 'vídeo' en la columna derecha.



No hay comentarios:

Publicar un comentario