Bienvenido a este blog sobre el uso de las Tics, y más especificamente las herramientas 2.0, en la clase de ELE. Es un tema que nos interesa desde hace tiempo y al que dedicamos ya este blog en neerlandés. Desde hace poco impartimos cada vez más talleres sobre el tema en español, y por lo tanto nos parece buena idea compartir nuestras experiencias también en la lengua de Cervantes. :)
Cada día surgen nuevas herramientas 2.0, cada una más interesante que la otra. Nuestro objetivo, sin embargo, no es tratar un máximo de novedades posible ¡Al contrario! Nos limitamos justamente a esas herramientas que ya utilizamos en clase o que pensamos usar quizás en el futuro.
Esperamos que te gusten nuestras tareas 2.0 y que te inspiren a experimentar con estas nuevas tecnologías. ¡Si tienes alguna duda, sugerencia o lo que sea, por favor, no dudes en contactarnos! ¿Y por qué no compartirías tus propias tareas 2.0 con nosotros?

jueves, 18 de octubre de 2012

Captura tu pantalla para crear vídeo-tutoriales o dar retroalimentación

Jing es un programa genial para capturar en vídeo cualquier cosa de tu pantalla (screencasts) o simplemente para tomar instantáneas (screenshots). Hay una versión gratuita de Jing y una de pago. La versión de pago que tiene más opciones es muy similar a Camtasia, que es del mismo fabricante (TechSmith) y que utilizamos nosotros, sobre todo para crear vídeo-tutoriales o -a veces- para dar retroalimentación oral. No obstante, pensamos que Jing muchas veces será más que suficiente en contextos educativos. En la versión gratuita de Jing la captura está limitada a sólo 5 minutos, pero para tutoriales más largos siempre puedes grabar más vídeos (primera parte, segunda parte, etc.). Hace poco descubrimos también Sreen-O-Matic, que es aún más sencillo para usar (ni siquiera tienes que instalarlo ni registrarte), pero tiene menos opciones para editarlo luego. Lo describimos en otro artículo.

Cuando ya nos hemos bajado el programa de la página oficial, le damos a instalar y nos registramos. La captura se lleva a cabo a partir del área que tú seleccionas, una especie de encuadre que determina lo que Jing grabará o capturará. Lo interesante es que después puedes editar las imágenes con texto, flechas y marcos, y que en los vídeos también puedes grabar tu voz.
Las capturas se pueden guardar en Flash o compartir en la red y -muy importante también- son muy fáciles para compartir. Para más informaciones nos referimos a este artículo muy interesante en Educ@contic o a este tutorial:



Más herramientas interesantes para grabar tu pantalla en este artículo Alicia Díez Ochoa.
Hace poco, he descubierto también TinyTake, que no es una aplicación en línea, sino un programa que se tiene que descargar, pero también es gratis y muy interesante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario