Bienvenido a este blog sobre el uso de las Tics, y más especificamente las herramientas 2.0, en la clase de ELE. Es un tema que nos interesa desde hace tiempo y al que dedicamos ya este blog en neerlandés. Desde hace poco impartimos cada vez más talleres sobre el tema en español, y por lo tanto nos parece buena idea compartir nuestras experiencias también en la lengua de Cervantes. :)
Cada día surgen nuevas herramientas 2.0, cada una más interesante que la otra. Nuestro objetivo, sin embargo, no es tratar un máximo de novedades posible ¡Al contrario! Nos limitamos justamente a esas herramientas que ya utilizamos en clase o que pensamos usar quizás en el futuro.
Esperamos que te gusten nuestras tareas 2.0 y que te inspiren a experimentar con estas nuevas tecnologías. ¡Si tienes alguna duda, sugerencia o lo que sea, por favor, no dudes en contactarnos! ¿Y por qué no compartirías tus propias tareas 2.0 con nosotros?

miércoles, 30 de octubre de 2013

Incluye preguntas dentro de un vídeo con Playposit

Playposit (anteriormente Educanon) es una nueva herramienta para incluir preguntas dentro de un vídeo (que seleccionas directamente en YouTube o tu disco duro). Lo novedoso es que el estudiante tiene que contestar primero la pregunta antes de poder continuar y que no puede avanzar a partes que todavía no ha visionado (lo que sí se puede es rebobinar y luego avanzar). Otra característica que nos gusta mucho es que el profesor puede ver en su tablero qué estudiantes han realizado efectivamente la tarea y cuál ha sido el resultado de cada uno.
Sólo se pueden formular preguntas de respuesta múltiple y el aspecto 'social' de la herramienta no está muy desarrollado: los estudiantes contestan las preguntas y reciben retroalimentación 'automático' (si lo ha previsto así el profesor), pero no ven lo que han contestado sus compañeros de clase. En esto Playposit es bastante diferente de herramientas similares como Vialogues y Grockit Answers que son mucho más sociales (pero que tienen otras límites... o características).
Para tener una idea de cómo es, puedes pinchar en este ejemplo elaborado con Playposit (se trata de una canción graciosa sobre el verbo 'gustar').
Para crear una tarea, te tienes que identificar primero como profesor, creando una cuenta (basta con dar un nombre de usuario, contraseña y correo). El estudiante hará lo mismo, introduciendo el código que le facilita el profesor para así tener acceso a los vídeos de su clase (el profesor puede crear hasta 8 clases, cada una con sus propios vídeos).



Nos parece una herramienta bastante interesante para tareas individuales (de comprensión oral) y en el caso que quieras estar seguro que el estudiante no haya saltado grandes partes del vídeo. Estoy considerando presentar así los vídeos, por ejemplo, que creé en el marco de la clase invertida (the flipped classroom): sólo los que efectivamente miraron en casa el vídeo con las explicaciones teóricas, podrán asistir a la clase en que la materia se practica en actividades comunicativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario