Bienvenido a este blog sobre el uso de las Tics, y más especificamente las herramientas 2.0, en la clase de ELE. Es un tema que nos interesa desde hace tiempo y al que dedicamos ya este blog en neerlandés. Desde hace poco impartimos cada vez más talleres sobre el tema en español, y por lo tanto nos parece buena idea compartir nuestras experiencias también en la lengua de Cervantes. :)
Cada día surgen nuevas herramientas 2.0, cada una más interesante que la otra. Nuestro objetivo, sin embargo, no es tratar un máximo de novedades posible ¡Al contrario! Nos limitamos justamente a esas herramientas que ya utilizamos en clase o que pensamos usar quizás en el futuro.
Esperamos que te gusten nuestras tareas 2.0 y que te inspiren a experimentar con estas nuevas tecnologías. ¡Si tienes alguna duda, sugerencia o lo que sea, por favor, no dudes en contactarnos! ¿Y por qué no compartirías tus propias tareas 2.0 con nosotros?

jueves, 31 de octubre de 2013

Con "Edpuzzle" no sólo puedes incluir preguntas a cualquier vídeo, sino también insertar comentarios

Edpuzzle es otra herramienta fantástica para añadir preguntas a tus vídeos (de YouTube u otros) y se distingue de herramientas similares en 3 niveles:
  • (como profesor) puedes grabar comentarios dentro de la aplicación misma para explicar ciertas partes del vídeo, por ejemplo, y además los comentarios van incluidos dentro del vídeo mismo. Al igual que EduCanon, Edpuzzle no es tan 'social' (no se pueden ver las respuestas de otros estudiantes, por ejemplo), pero sí puede ser muy interesante dentro de la clase invertida o la enseñanza a distancia.
  • Permite incluir tanto preguntas de elección múltiple como preguntas abiertas. La mayoría de las herramientas similares sólo permite un tipo de pregunta. Lo interesante también es que en su tablero el profesor puede ver las respuestas de cada estudiante.
  • Sólo se puede contestar las preguntas si uno está conectado como 'estudiante', lo que significa que necesita un código que le facilita el profesor. Eso lo hace un poquito 'pesado' la primera vez, porque tienes que entrar todos los nombres de los estudiantes y luego comunicarle a cada uno su código personal.
No es nada difícil crear un vídeo con Edpuzzle, sólo era un poquito confuso al principio que haya dos tipos de grabaciones: o bien se graba el vídeo completo sustituyendo el sonido original del vídeo, o bien grabas sólo partes que se escucharán en momentos específicos del vídeo: se para entonces el vídeo en ese momento y se puede escuchar tu explicación.

Aquí debajo dejo un pequeño vídeo que hice para probar (en francés/neerlandés, lo siento :). Es importante saber que sí aparecerán las preguntas, pero que no te será posible contestarlas, porque no formas parte de 'mi clase'. Las tendrás que cerrar simplemente, entonces. Por el momento tampoco es posible incrustar el vídeo: lo que ves es simplemente una foto con un enlace detrás que lleva a la página web de Edpuzzle.

http://edpuzzle.com/#media/5272270ef9bb154e72000004

1 comentario:

  1. Muy buen artículo! Estamos trabajando para hacer la conexión entre profesores y alumnos más rápida y sencilla. A parte de eso, echan de menos alguna característica? Qué mejorarían y qué es lo que más les gusta? Gracias!

    ResponderEliminar